PUEDE RECIBIR INFORMACIÓN Y CITA EN SU CONSULTA:

Clínica Montpellier :
976 75 77 06

Información personalizada :
685 17 88 42

 
 
PROCESO Y SEGUIMIENTO

CONSULTA:

La actividad de la Unidad se canaliza desde una consulta situada en la segunda planta del edificio de Consultas de la Clínica Montpellier. En dicho punto se determinará las necesidades de cada paciente, indicando la cirugía, la técnica que proceda en cada caso, solicitando el preoperatorio, los estudios complementarios pertinentes y programando la fecha del ingreso e intervención.

Todo paciente requerirá de una valoración endocrinológica, psicológica y anestésica preoperatoria y de un seguimiento endocrino metabólico postoperatorio. Cuando el paciente haya adelgazado y estabilizado su peso se propondrá la cirugía plástica precisa para un óptimo resultado estético.

Un manejo tan completo del obeso mórbido conlleva una estrecha colaboración y participación en el proceso de endocrinólogos, neumólogos, internistas, psicólogos, psiquiatras, anestesistas, cirujanos plásticos, etc., lo que garantiza nuestro éxito.

Los obesos podrán acudir a la Unidad por solicitud propia o ser canalizados por cualquier médico que considere el adelgazamiento de sus pacientes una necesidad y un principio básico de salud, siendo fuentes de máximo interés los endocrinólogos y los cirujanos plásticos. En este sentido la Unidad cuenta con la colaboración de prestigiosos especialistas en cada una de las áreas anteriormente expuestas.

La citación para la consulta en la Unidad se realizará a través de la Centralita del bloque de consultas, con teléfono 976 752 953.

Puede recibir información de las técnicas y tratamientos a través del teléfono de Información al Paciente: 976 765 402.


INDICACION DE LA CIRUGÍA Y ELECCIÓN DE LA TÉCNICA

La indicación de la cirugía de la obesidad mórbida se realizará siendo el BMI superior a 35. Todo paciente que no entre dentro de dicho supuesto será orientada hacia su tratamiento más adecuado que puede ir desde la dieta controlada con o sin ayuda farmacológica y psicológica, hasta la cirugía plástica de alguna zona de su organismo en concreto, pasando por la utilización de un balón intragástrico con el fin de crear sensación de saciedad y poder modificar sus hábitos alimenticios.
Nuestro protocolo de cirugía de la obesidad se basa en las Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (S.E.C.O.) para la práctica de la cirugía bariátrica (Declaración de Salamanca).

Los criterios básicos para indicar la operación son:

1.- Según BMI: *BMI = Peso en Kg /Talla x Talla en metros.

Pacientes con BMI de 35 a 39,9 que aquejen patologías concomitantes que puedan mermar sus expectativas de vida como: Diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, síndrome apnea-sueño, etc.

Pacientes con BMI mayor a 40 con o sin comorbilidades.
2.- Edad inferior a 60 años y superior a 18 años, pudiendo estudiarse casos especiales fuera de estos límites.

3.- Haber realizado previamente tratamiento dietético con una cierta constancia.

4.- No existencia de alteraciones psiquiátricas que el psiquiatra considere que contraindiquen la cirugía.

5.- No existencia de enfermedad crónica o intercurrente aguda importante, inmodificable con el adelgazamiento, o que desaconseje la cirugía.

Cada paciente es cuidadosamente estudiado desde los puntos de vista físico, radiológico, hormonal y bioquímico. En todos los casos se realiza una exhaustiva preparación preoperatoria, enfatizando la necesidad de una potenciación de la mecánica respiratoria e informando, de forma individualizada, de los principios básicos de la técnica quirúrgica, complicaciones y posibles resultados postoperatorios, siguiendo los principios de la declaración de Helsinki.

Dependiendo del BMI y de las características de cada paciente se decidirá la intervención más adecuada. En nuestra Unidad, solo indicamos técnicas restrictivas en casos muy seleccionados, por lo que optamos principalmente por técnicas mixtas por considerar que son las que mejores resultados de adelgazamiento obtienen y las únicas capaces de mantener la pérdida de peso a largo plazo. Entre estas podemos decidirnos por dos tipos:
Técnicas principalmente restrictivas con un mínimo componente de derivación malabsortiva como es el bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux (Capella) o el mini bypass gástrico (Rutledge).
Técnicas principalmente malabsortivas con un mínimo de restricción como el bypass biliopancreático tipo Scopinaro o bypass biliopancreático tipo Larrad.
Dichas intervenciones las podemos realizar con o sin gastrectomía. El Dr. Resa, coordinador de la Unidad, es el primer cirujano que presentó el bypass biliopancreático de Scopinaro y de Larrad sin gastrectomía, en el Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad de 2001, siendo actualmente uno de los cirujanos con más experiencia en la práctica del bypass biliopancreático con preservación gástrica.

INGRESO, INTERVENCION Y ALTA.

Los pacientes serán informados del ingreso una semana antes, como mínimo.
Las pruebas preoperatorias se habrán realizado con antelación al ingreso. Si se precisase repetir alguna o más exámenes se podrían realizar las horas previas a la operación.

Desde el día en que indiquemos la cirugía y solicitemos las pruebas preoperatorios iniciarán una preparación respiratoria mediante unos ejercicios y un pequeño instrumento para inspirar con fuerza y mejorar la capacidad pulmonar y la dinámica respiratoria.


Unos días antes a la intervención tomará dieta líquida. El día previo a la cirugía, a partir de las doce de la noche no podrá tomar nada por boca si la operación va a ser a la mañana siguiente. Si la intervención es por la tarde, podrá desayunar, líquidos, hasta las 10 de la mañana. Debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.

Si toma alguna medicación diariamente, el cirujano le indicará si debe tomarla la mañana de la cirugía con un pequeño sorbo de agua. Si usted toma aspirina, antiagregantes o medicación para artritis, deberá suspender estas drogas antes de la cirugía, el cirujano le informará de la pauta a seguir.
El día de la operación permanecerá en ayunas, como se ha indicado anteriormente. Se ingresa unas horas antes de la cirugía para preparación, en una habitación especialmente amueblada para alojar obesos mórbidos y un acompañante.

La cirugía durará entre una y dos horas, dependiendo de la técnica indicada. Por regla genera, nuestras operaciones duran en torno a una hora. No obstante, la preparación anestésica y quirúrgica en el quirófano y la salida del paciente del quirófano lleva su tiempo, por lo que para los acompañantes la cirugía será larga, aunque el tiempo real de acto operatorio sea corto.
El primer día postoperatorio se pasará en la Unidad de Cuidados Intensivos, solo si es preciso. Si se ha realizado la preparación respiratoria correctamente y no se necesita soporte respiratorio, el paciente podrá ser trasladado a su habitación después de una vigilancia de dos horas. En las primeras 24 horas postoperatorias se iniciará la movilización en la cama y en el sillón. Antes de las 48 horas de postoperatorio se iniciará la ingesta con líquidos. Si tolera los líquidos, se dará el alta, con indicaciones precisas de cómo debe ser la ingesta en el domicilio, de la medicación que debe tomar y cuando volverá a revisión.

Durante el ingreso estará atendida por los cirujanos constantemente, tanto en persona como telefónicamente. Usted y sus familiares dispondrán del teléfono del cirujano para manifestarle cualquier duda o inquietud.
Los puntos se retirarán en la consulta, a los 9 días de la cirugía, o en su médico de cabecera, si queremos evitar el traslado a Zaragoza.
Desde la intervención hasta la primera revisión, se tomará dieta líquida con complementos nutricionales. En la primera revisión en consultas se cambiará la dieta.


PRIMEROS DIAS EN EL DOMICILIO.

La cirugía laparoscópica de la obesidad es una cirugía abdominal mayor y los primeros días se puede sentir algo de dolor, nauseas y vómitos.
La actividad depende de cómo se sienta el paciente. Se aconseja caminar. Los pacientes pueden retirarse los apósitos y bañarse desde el día siguiente de la cirugía. Los pacientes probablemente serán capaces de regresar a sus actividades normales dentro de dos semanas, incluyendo, conducir, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar. En general, la recuperación es progresiva.

La presencia de fiebre, empeoramiento del dolor abdominal, distensión, nauseas y vómitos persistentes, o salida de líquido o pus por alguna de las heridas son indicaciones de que puede haber ocurrido alguna complicación. Usted debe contactar con su cirujano en estas circunstancias.
Usted será citado para control a los 9 días aproximadamente después de la cirugía, aún si su postoperatorio ha cursado sin problemas.
La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar dentro de quince días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente regresar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales, con cirugía abierta, no pueden retornar a sus actividades normales hasta pasadas cuatro a seis semanas.

SEGUIMIENTO.

Las revisiones serán, a los 9 días, al mes, a los dos meses, a los tres meses y cada tres meses durante el primer año y cada seis meses durante el segundo. En las sucesivas vistas se realizarán controles analíticos, consejos nutricionales, se recomendarán ejercicios y cuidados de la piel para que se adapte al adelgazamiento y no sobre. En este tiempo habrá perdido, poco a poco, todo lo que deba perder y será el momento de indicar técnicas de cirugía plástica con el fin de eliminar la piel sobrante, si la hubiera. Al principio adelgazará rápidamente, después más despacio, hasta estabilizarse.

DUDAS Y SUGERENCIAS

Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico, o llámenos.
Correo electrónico Dr. Resa: jjresa@comz.org
Información al paciente: 976 765 402
Agenda de citaciones: 976 75 77 06
Centralita de la Clínica: 976 765 300
Sitio Web Dr. Resa: www.laparoscopia-avanzada.com
www.doctorresa.com

 
Web Realizada por 3lemon
Copyright © 2009 - Todos los derechos reservados