PUEDE RECIBIR INFORMACIÓN Y CITA EN SU CONSULTA:

Clínica Montpellier :
976 75 77 06

Información personalizada :
685 17 88 42

CONTRIBUCIÓN DR. RESA

Una operación de 30 minutos para solucionar la obesidad y la diabetes.

El Dr. Resa en la Clínica Montpellier de Zaragoza simplifica al máximo la cirugía de la obesidad y la diabetes. La nueva técnica está especialmente indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El Docto. Resa realiza desde hace 2 años, en la Clínica Montpellier de Zaragoza, una intervención laparoscópica de 30 minutos para solucionar la diabetes tipo 2. Esta técnica fue desarrollada por el doctor Resa hace más de 5 años para tratar obesidades mórbidas que no necesitaban adelgazar muchos kilos o no exigía un adelgazamiento muy importante por ser mayores y/o pacientes con muchas complicaciones que precisan una cirugía rápida. La intervención consiste en la realización de un bypass, eficaz en el adelgazamiento, pero que no supone una reducción importante del estómago, lo que permite  a los pacientes comer normal sin necesidad de cambiar sus hábitos de ingesta a largo plazo. Esto proporciona una gran calidad de vida. La simplificación técnica evita muchas complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo. El hecho de ser una intervención de mínimo riesgo la hace ideal para el tratamiento de pacientes diabético tipo 2 con índice de masa corporal entre 30 y 35.

 

Cirugía por un orificio, el principio de una nueva era en la cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes.

El Doctor Resa realiza una cirugía de la obesidad por laparoscopia a través de único orificio, un bypass laparoscópico por un único orificio para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

El Dr. Resa en la Clínica Montpellier de Zaragoza realiza bypass gástricos, especialmente diseñado para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, a través de un único orificio, siendo uno de los primeros o quizás el primer cirujano de España que realiza esta técnica. La incisión, realizada en el ombligo, permite la colocación de un dispositivo a través del que se puede introducir en el abdomen una óptica de 5 mm de diámetro y el instrumental necesario para realizar la intervención. Ayudado por pinzas curvadas, diseñadas para este fin, y una tijera especial que corta y coagula los vasos en un mismo tiempo, se prepara el estómago y el intestino para ser derivados. Mediante grapadoras mecánicas articuladas se realizan los cortes y las uniones del estómago y el intestino que concluyen el bypass. Opcionalmente, se puede realizar un pequeño orificio para colocar un drenaje. La intervención transcurre más lentamente que con la cirugía laparoscópica habitual a cambio de disminuir el número de orificios que antes suponían 5 incisiones. La recuperación de los pacientes es extraordinaria al ser mínimo el daño recibido. Como refiere el doctor: “He realizado varias cirugía con diferentes técnicas y para tratar diferentes patologías en el Hospital Royo Villanova y en la Clínica Montpellier y en todas la satisfacción de los pacientes ha sido muy buena, como anécdota algunos han pensado que no se les había hecho nada y resulta incomprensible, incluso para los médicos, que cirugías tan complejas se pueden practicar por una única incisión tan pequeña”.  Y concluye: “Por el momento son muy pocos los cirujanos que han adaptado su habilidad para hacer este tipo de operaciones y no todos los hospitales disponen de los medios necesarios para realizarlas. No obstante, el esfuerzo continuo de los profesionales que se viene dando año tras año fomentando el avance de la cirugía hará que cada día puedan beneficiarse mayor número de pacientes”.



Contribución del Dr. Joaquín Resa al desarrollo y la práctica de la cirugía de la obesidad:


- Más de 20 becas, ayudas y premios recibidos. 14 premios por trabajos relacionados con la cirugía de la obesidad mórbida.

- 6 proyectos de investigación subvencionados para realizar trabajos en relación a la cirugía de la obesidad por laparoscopia.

- Realización de múltiples dibujos de técnicas de cirugía de la obesidad para ilustrar artículos de revistas, libros o videos.

- Participación en la realización de la intervención y del video que presentaba por primera vez en España la gastroplastia vertical anillada según técnica de Mason.

- Diseño de una aguja
adaptada a la máquina de sutura mecánica CEEA para facilitar la práctica de la gastroplastia vertical.

- Descripción de la pérdida de peso exponencial en el obeso mórbido operado y su correlación con una curva matemática exponencial.

- Presentación de la primera gastroplastia vertical realizada por laparoscopia en cerdos en el mundo, contribución original recogida en la tesis doctoral del Dr. Resa.

- Diseño de un gastroclip (clip gástrico) para su colocación mediante laparoscopia. Realización y presentación de esta técnica original en cerdos.

- Presentación del primer bypass biliopancreático laparoscópico realizado en cerdos en fase de experimentación antes de trasladar la experiencia a humanos. Probablemente es la primera vez que se muestra en el mundo. Primera de España y de Europa.
- Laparoscopic biliopancreatic bypass. Experimental model. European Congress of Surgery. Budapest. Hungary. Junio de 1998. Primera presentación a nivel europeo de la realización del bypass biliopancreático por laparoscópica sin gastrectomía en cerdos.

- Participación y realización de los primeros bypass biliopancreáticos con gastrectomía (Técnica de Scopinaro) realizados mediante laparoscopia asistida.

- Realización por el Dr. Resa del primer bypass biliopancreático enteramente laparoscópico con gastrectomía (Técnica de Scopinaro) en España y uno de los primeros del mundo.

- Realización por el Dr. Resa del primer bypass biliopancreático laparoscópico sin gastrectomía en España y probablemente el primero del mundo (2001).

- Laparoscopic biliopancreatic diversion for morbid obesity.
VI World Congreso on the International Federation for the Surgery Obesity (IFSO). Septiembre de 2001. Primera presentación del Dr. Resa a nivel mundial de la realización del bypass biliopancreático por laparoscopia en humanos. Tres autores coinciden al presentar dicha intervención por laparoscopia. El grupo de Zaragoza es el primero con más experiencia en España y el tercero en el mundo.

- Laparoscópic biliopancreatic diversion without gastrectomy.
VI World Congreso on the International Federation for the Surgery Obesity (IFSO). Septiembre de 2001. Primera presentación del Dr. Resa a nivel mundial de la realización del bypass biliopancreático sin gastrectomía por laparoscopia en humanos. En ese momento, no se conocían experiencias previas en la realización de dicha técnica. La técnica causa gran interés, especialmente entre cirujanos brasileños.

- Bypass biliopancreático laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida.
XI Reunión extraordinaria de la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva. Zaragoza. Octubre de 2001. Primera presentación en Aragón y España de un video mostrando la realización de un bypass biliopancreático por laparoscopia en un paciente operado por el Dr. Resa, por lo que recibe el premio a la mejor comunicación de cirugía (vídeo firmado y editado por el Dr. Resa).

- Derivación biliopancreática (BPD) laparoscópica para el tratamiento de la obesidad mórbida
. XIII Reunión Nacional de Cirugía. Zaragoza. Noviembre de 2001. Primera presentación del Dr. Resa a nivel nacional de un vídeo mostrando la realización de un bypass biliopancreático por laparoscopia a uno de sus pacientes.

- Derivación biliopancreática (BPD) laparoscópica para el tratamiento de la obesidad mórbida. Aspectos técnicos.
XXIV Congreso Nacional de Cirugía. Madrid. Noviembre de 2002. Primera presentación del Dr. Resa a nivel nacional de un protocolo de realización de bypass biliopancreático laparoscópico, con o sin gastrectomía, según las condiciones del paciente. Se muestra a los cirujanos españoles dificultades y trucos de dichas intervenciones. Comparte mesa con el Dr. Scopinaro, el cual había diseñado el BPD con gastrectomía en cirugía abierta hacía más de 25 años. Para el Dr. Scopinaro el BPD sin gastrectomía no es su técnica, es una variación. El bypass biliopancreático laparoscópico sin gastrectomía diseñado, realizado y presentado por el Dr. Resa es una intervención mucho menos agresiva, mínimamente invasiva, motivo por el que va a alcanzar popularidad.

- Derivación biliopancreática (BPD) laparoscópica para el tratamiento de la obesidad mórbida. Resultados preliminares.
XXIV Congreso Nacional de Cirugía. Madrid. Noviembre de 2002. Primera presetación de resultados de adelgazamiento y resultados metabólicos de nuestro protocolo.

- Endoscopia digestiva preoperatorio en la DBP laparoscópica.
II Congreso Ibero-Americano de Cirugía de la Obesidad (CIACO). Septiembre de 2003. Primera presentación a nivel internacional del protocolo de actuación en relación a endoscopia digestiva.

- Derivación biliopancreática (BPD) laparoscópica.
II Congreso Ibero-Americano de Cirugía de la Obesidad (CIACO). Septiembre de 2003. Presentación a nivel internacional del protocolo de técnicas de bypass biliopancreático por laparoscopia con y sin gastrectomía.

- Laparoscopic biliopancreatic diversión (BPD) for the treatment of severe obesity: operative procedure and results.
VIII World Congreso on the International Federation for the Surgery Obesity (IFSO). Septiembre de 2003. Presentación de los resultados a nivel mundial del protocolo de bypass biliopancreático.

- Formación de cirujanos españoles y extranjeros en la realización del bypass biliopancreático laparoscópico sin gastrectomía según la técnica del Dr. Resa.

- Realización de bypass biliopancreático laparoscópico sin gastrectomía emitido por videoconferencia en directo a hospitales de España, Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos, en marzo de 2002 y mayo de 2003 en el master de cirugía laparoscópica avanzada de la Euromediterranean School of Endoscopio Surgery. Participación como profesor presentando resultados de la intervención y la cirugía en directo.

- Enseñanza del bypass biliopancreático laparoscópico sin gastrectomía según la técnica del Dr. Resa mediante cirugía en directo y asistencia a los quirófanos del Hospital royo Villanova y de la Clínica Montpellier a cirujanos de Santander, León, Burgos, Sevilla, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia, Kuwai…

- Enseñanza del bypass biliopancreático laparoscópico sin gastrectomía según la técnica del Dr. Resa mediante cirugía en directo en quirófanos de Hospitales de León, Burgos, Sevilla, Murcia… En este último con asistencia además de cirujanos de la zona de Levante y Andalucía colindantes con Murcia.

 
Web Realizada por 3lemon
Copyright © 2009 - Todos los derechos reservados